viernes, 22 de mayo de 2009

El tesoro de Kuna Yala

En la década de los veinte (1920), pululaban, por Kuna Yala, investigadores, espías, aventureros y misioneros. La política de integración y la “civilización”, de parte de Estado panameño y sus gendarmes, seguían en curso con la opresión, abusos, violencia, aculturación contra los kuna. Tenían puestas sus miradas en la riqueza de un territorio con alto valor ecológico, cultural, espiritual y humano.
Uno de esos aventureros, de mala recordación, hábil y vividor entró en el momento oportuno y preciso: Richard Marsh.

Como representante de la empresa llantera Good Year y de automóviles en los Estados Unidos, se dio cuenta de la riqueza de Kuna Yala: su caucho. Promovió la independencia, para apoderarse del árbol, pero no de su Revolución decidida del kuna por su cultura e identidad.

Siempre hemos estamos bajo la mira de empresas multinacionales y proyectos nacionales. Les gusta su posición geográfica, sus playas, sus árboles madereros, su biodiversidad, su subsuelo.

Nuestros abuelos y abuelas, lucharon y conseguimos la Comarca con sangre y no podemos dejar que nos quiten. ¡Cuidemos y trabajemos por fortalecer la casa, lugar de ancla de nuestra identidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario